CÓMO EMPEZARPara comenzar a trabajar necesitaremos algunos materiales que seguramente tengas en tu casa y otros que son bien específicos para la tarea. Es necesario precisión en el corte y unión de los cortes de tela, tanto en el margen de costura como en el planchado, todo lo iras aprendiendo a medida que trabajes, no necesitas para hacer patchwork ningún tipo de experiencia anterior.

TelasHoy usamos en su gran mayoría telas nuevas, 100% algodón, con dibujos pequeños, lisas, mareadas, tono sobre tono, dibujos tipo corbatero; también pueden ser rayadas o con cuadros pero para estos estampados hay que tener un cuidado especial al utilizarlos. Siempre se lavan antes de comenzar a utilizarlas (del negocio al lavarropas).

 

 

 

 

 


En cuanto a los colores vamos a trabajar con aquellos que combinen entre sí y que además sean contrastantes. En esto hay mucho de gusto personal: hay quien le gusta mas los colores pastel y tonos tranquilos y hay quienes les gustan mas fuertes y bien contrastantes. También el uso del color varía según el proyecto que queremos hacer.














Poco a poco hay negocios que tienen este tipo de telas y estampados. En internet hay mucha oferta.

Regla Es especial para este tipo de trabajo: es de acrílico duro para que no se rompa con el cortante y de un determinado espesor para que sea resistente. Va a ser nuestra guía y apoyo al momento de cortar. La regla tiene marcas que nos indican las diferentes medidas. Esta expresada en pulgadas y esta es la unidad de medida con que trabajamos, ya que la mayoría de los trabajos sobre patchwork están expresados en pulgadas.
















Cortante
Es circular y sumamente filoso, ya que permite cortar 6, 8 y hasta 10 telas cómodamente. Por esto debemos acostumbrarnos a cerrarlo cada vez que terminamos de cortar una pieza.














También hay diferentes marcas y tamaños. Algunas librerías y negocios en Buenos Aires los tienen. Yo uso de 45mm que es una medida intermedia, uno muy chico no permite trabajar con muchas telas y a veces el grande es más difícil de manipular.

Mat o plancha de corte Está hecha de un material especial que no se rompe con el filo ni lo desafila. Es recomendable usar una apropiada y no reemplazarla por cartón o madera porque los resultados no van a ser los mismos.
















Se consiguen fácilmente en librerías artísticas ya que los maquetistas la usan para trabajar. Es conveniente tener una de 50x70 cm porque así podemos acomodar la tela en todo su ancho.

Máquina de coser No tiene que ser necesariamente muy sofisticada. Usaremos puntada recta en la mayoría de las veces y festón para las aplicaciones. En patchwork no se sufila, al quiltear el trabajo se sujetan las telas para que no se deshilachen.














Trabajamos con un margen de costura de ¼ de pulgada. Esto significa que desde donde cae la aguja hasta el borde de la tela tiene que haber ¼ de pulgada. Si no tenemos un pie de esta medida podemos hacer una marca en la máquina para guiarnos. Hay diferentes modelos, yo tengo uno que tiene una "chapita" que me ayuda a que la tela no se corra hacia afuera y poder mantener así el margen de costura constante.















Para acolchar utilizamos un pie especial llamado "walking foot" que tiene la propiedad de ir "a los saltos". Como trabajamos con la guata entre las dos telas, el pie evita que se frunzan tanto la tela de arriba como la de abajo. Hay negocios de repuestos o accesorios de máquinas de coser que lo venden como "pie de doble arrastre". Les aconsejo que al momento de comprarlo vayan con su maquina al negocio para poder probarlo y que la aguja caiga correctamente.















Plancha Es un elemento muy necesario a la hora de hacer patchwork y esto es uno de los motivos por lo que trabajamos con telas 100% algodón. Usamos la que tenemos en casa, para mi siempre es mejor si tiene vapor, ya que ayuda mucho a que las costuras queden bien chatas. Si bien las telas con que trabajamos no se deforman, un uso excesivo de la plancha lo puede hacer, sobre todo si la costura es al bies.